domingo, 2 de febrero de 2014

Bizcochitos de especias

Creo que tengo una obsesión… el resultado de ello puede ser algo catastrófico o armónico, depende de como se mire, depende de las cantidades y depende de la mezcla.

Sí hablo de las especias, ya no solamente en repostería (que a la gente le sonará raro, pero unas pastitas o unos bizcochitos de especias no tienen desperdicio), sino especias por y para todo. Pongo especias en el pescado, especias en la carne, especias en las ensaladas (sí, sí, para hacer una vinagreta).




                            



Reconozco que a veces compro compulsivamente, y por desgracia termino acumulando botes de especias, y creo que mi madre ya está harta de tanta especia y tanto cesto para las especias. He guardado unos cuantos botes en mi rinconcito de trabajo (porque ya no caben en el cesto), y ayer destapé la caja de pandora, el resultado: jengibre (de Navidad), canela en polvo (para masas), canela en rama (para aromatizar líquidos), clavo en grano (que yo misma he molido), anís en grano (hice galletas de anís una vez), cúrcuma (riquísima para guisos) y como no, curry (curry en pescado, en arroz, en pasta… en TODO).

Pero no os asustéis, no he utilizado tantas especias para el postre de esta semana. Solo las especias de la foto (de izquierda a derecha): clavo en polvo; canela; anís en grano y nuez moscada (sí la nuez moscada va estupendamente con los postres, sin pasarse).



Este ha sido el resultado, unos bollitos o bizcochitos muy sabrosos, ideales para acompañar el té o el café, para darnos un capricho de vez en cuando. 

La receta es de la revista "Cocina Fácil, pero me gusta hacer mías las recetas, así que he adaptado un poco las medidas a mi gusto. 

Bueno no os aburro más y vamos con la receta:

Ingredientes

2 huevos M
300 gramos de harina de repostería
160-200 gramos de miel (sustituye al azúcar, depende del gusto)
100 ml de agua
40 gramos de margarina (o bien: 30-40 ml de aceite)
1/2 sobre de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
Especias: 2 cucharaditas de canela, una pizquita de clavo molido, semillas de anís, una pizquita de nuez moscada.

Preparación

- Precalentar el horno a 200º arriba y abajo.
- Cascar y batir bien los huevos (yo siempre lo hago uno a uno, y en un bol aparte por si alguno está malo).
- Fundir la margarina y añadirla a los huevos junto con la harina y el agua, mezclar bien hasta que se espese un poco.
- Ahora toca mezclar las especias, también según el gusto, por ejemplo, podéis sustituir el clavo (que tiene un sabor muy fuerte) por jengibre. 
- Lo último es añadir la levadura y el bicarbonato. Cuando esté bien mezclado incorporamos la miel y volvemos a mezclar de nuevo hasta que no queden grumos. 
- En una bandeja para magdalenas (o moldecitos individuales) esparcimos harina para que al poner la masa no se pegue. 
- Repartimos la masa y horneamos. Es importante, cuando horneamos, bajar la temperatura a 180º para que no se nos quemen. Al principio he puesto 200º porque a menudo, cuando abrimos el horno a la hora de poner los bizcochos dentro, la temperatura baja bruscamente, y así evitamos que baje de los 180º.
- Los dejamos entre 20 minutos y media hora (o dependiendo del horno, cuando al pinchar el palillo salga limpio).






Espero que lo disfrutéis y si sois unos amantes de las especias intentad hacerlos, ¡es muy fácil!



2 comentarios:

  1. Pintaca....... a mi tambien me fascinan las especias...y si, me ocurre lo mismo que a ti: mi madre está harta. XD Ella no le pone más que sal y pimienta a las cosas (y muchas veces ni tan siquiera sal...porque mi padre no puede tomar) y yo le echo todas las hierbecitas y polvitos que encuentro a todo!!! Así que obligadísimo que pruebe esta receta....Sabes que? estrenaré el horno del piso nuevo con estos bollitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así me gusta! Pues espero que te salgan ricos ricos, y sí, las especias pueden cambiar un plato completamente, dan mucho juego.
      Si tuvieras algún problema a la hora de hacerlos, me lo dices, vaya a ser que me haya equivocado en algo (en todo caso te daría la versión original que os cuento en la entrada… por si las moscas).

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar