lunes, 10 de febrero de 2014

Tarta de boniato

Redoble de tambores, ¡tachan, tachan! os presento una rareza, una deliciosa Tarta de Boniato. Vamos, una versión, o casi la misma, de la típica "Tarta de Calabaza" (Pumpkin Pie) americana del Día de Acción de Gracias. 



No es que sea complicada, pero asimismo lleva un poco de trabajo. Como el sábado me aburría y tenía tres boniatos muertos de la risa en el carrito de la verdura, me iluminé y visualicé mentalmente las tartas de calabaza. Al tener, tanto las calabazas como los boniatos, ese sabor tan característico y dulzón, decidí lanzarme.
Al principio puede resultar raro, pero tiene un sabor muy especial, y como no, con un toque de canela inconfundible y maravilloso. 

Se suele acompañar de nata, normalmente en cada porción triangular, se hace una bolita de nata en la base. A mí me da igual, con o sin nata, está riquísima de todos modos.

En realidad estuve buscando alguna receta que me convenciera de Tarta de Boniato (sí, existen, son las Sweet Potato Pie), pero al no encontrarla (o que me parecían demasiado complicadas), decidí adaptar la tarta de calabaza al boniato… Y el resultado, como podéis ver, es muy similar.

Para hacer esta receta es fundamental seguir dos pasos, el primero la masa, y después el relleno. Es cierto, que si no os gusta trabajar las masas, o si no disponéis de tiempo suficiente, podéis comprar una placa de "masa quebrada", aunque sabéis tan bien como yo que no va a saber igual.

Vamos con el primer paso que será la masa:

Ingredientes:

150 gramos de harina de repostería
50 gramos de margarina 
1/2 cucharadita de sal
7 cucharadas soperas de agua

* Podéis darle un toquecito especial añadiendo una cucharadita de canela, y unas dos cucharadas (soperas) de azúcar glacé. Pero tened en cuenta que tendréis que añadir tal vez, más agua.

Preparación:


  • Precalentamos el horno a 200º.
  • En un bol lo suficientemente grande (para poder trabajar con comodidad), mezclaremos la harina con la sal (y el resto de ingredientes secos: canela y azúcar, si le vais a poner).
  • Añadir la margarina (mejor si la hemos sacado de la nevera antes y se nos ha ablandado).
  • vamos mezclando y veremos como pronto obtendremos una especie de "migas" que serán el resultado de la mezcla de la harina con la margarina.
  • Llegados a este punto, podemos incorporar el agua, y vamos amasando poco a poco con las manos.
  • Cuando tengamos una masa homogénea y elástica formamos una bola y la disponemos sobre la superfície de trabajo ligeramente enharinada.
  • Con el rodillo estiramos bien la masa, con cuidado que no se nos rompa.
  • Forramos el molde con la base que hemos estirado (pensad que para este tipo de tartas, mejor utilizar una tartera de metal o cerámica).
  • Si tenemos unos garbanzos secos, los podemos poner encima de la masa para que no suba, pero también vale pinchar la masa.
  • Ahora horneamos 15 minutos a 200º (dependiendo del horno, a veces un poquito más para que se dore bien).

Mientras la masa está en el horno, y luego se enfría, vamos a por el segundo paso, el relleno de la tarta:

Ingredientes:

600 gramos de boniato
115 gramos de margarina blanda
2 huevos M
220 gramos de azúcar moreno
1 pizca de sal
2 cucharaditas de canela
120 ml de leche evaporada (o leche normal)
50 gramos de azúcar blanco


Preparación:


  • Pelar, trocear y hervir los boniatos. Luego hacemos puré y dejamos enfriar.
  • Mientras, con los huevos, separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve con el azúcar y reservamos. 
  • Mezclamos el puré, las yemas, la margarina, el azúcar moreno, la sal, la canela y la leche evaporada hasta obtener una masa bien homogénea.
  • Añadimos las claras y mezclamos con cuidado con movimientos envolventes.
  • Verter el relleno sobre la masa que se habrá enfriado y horneamos durante 10 minutos a 200º, y luego unos 30-35 minutos a 170º.


Ahora ya solo nos queda decorarla con nata montada… ¡y a disfrutar!


¡Nos vemos en la siguiente entrada, no faltéis! ;)

Maria. 




2 comentarios:

  1. ¡SOCORROOOOO! que pinta tiene jajjajjajja no miro mas jajaj

    ResponderEliminar