domingo, 19 de enero de 2014

Palmeritas de hojaldre con azúcar

A menudo, cuando voy a hacer la compra, me quedo mirando embelesada las palmeritas que venden en la sección de bollería. Al principio pensaba que era un dulce un tanto complicado de hacer.


Pero estaba muy equivocada, mirando recetas en Hogarutil, vi que había una sección especial de palmeritas, no hay gran diferencia de preparación de unas a otros, ¡así que me decidí a hacerlos yo misma!


Aquí os dejo el enlace de Hogarutil por si os interesa, la página en sí está muy bien y es muy completa, y me fascinan sobremanera las recetas de Eva Arguiñano:


El caso es que salieron bien, ¡más que bien!, y muy ricas… Creo que mi madre está esperando que haga otra vez, y desde luego, después de esta grata experiencia, no será la última. 

He hecho el paso a paso (más o menos, que soy nueva en esto) con fotos, así puede resultaros más fácil.

Ingredientes:

1 placa de hojaldre (de las que venden refrigeradas)
Azúcar blanco
Azúcar vainillado

No hay medidas exactas en cuanto a azúcar, va a gusto, y para gustos, colores. 

El primer paso que hay que seguir es extender sobre una superficie plana y amplia abundante azúcar.


Más o menos como en la foto. Si disponéis de rodillo, mucho mejor, facilita el trabajo, sino he leído que también puede usarse una botella de cristal sin etiqueta a modo de rodillo.

Después disponemos la placa de hojaldre encima de la capa de azúcar y vamos poco a poco, y sin apretar mucho, pasando con el rodillo, para que el azúcar se integre bien en el hojaldre.




No debemos apretar ni estirarla demasiado ya que se puede deformar y después para manejarla se podría romper. Cuando hayamos hecho esto, hay que doblar los dos lados hacia el centro, es decir, de izquierda al centro y de derecha al centro.



Después volvemos a pasar el rodillo, pero sin apretar demasiado, no nos interesa que se estire, simplemente tiene que "pegarse" una capa con la otra. Si es necesario o si os gusta más dulce, podéis ir añadiendo azúcar por encima, pero en mi caso no fue necesario. Esta operación se repite tantas veces como la pasta nos lo permita, hasta que se forme un tronquito como en la imagen:


Aunque no se aprecie mucho, se consigue la forma de corazón. Así, debéis coger un cuchillo bien afilado, y cortar en pequeñas porciones de más o menos 1 cm de grosor, sin arrastrar el cuchillo, tiene que ser un corte limpio.

En una bandeja de horno, poned papel vegetal y las pequeñas porciones, separadas, ya que el hojaldre tiende a crecer. Por encima podéis espolvorear con azúcar vainillado, ¡sabe mucho mejor!


Aquí se aprecia más la forma de corazón, ¡como el de las palmeritas que venden en el súper! Metemos la bandeja en el horno precalentado entre 190º y 200º, vamos vigilando hasta que estén doraditas y luego las sacamos del horno.

¡Cuidado! Cuando las saquéis del horno el azúcar que se habrá caramelizado os puede quemar. Podéis dejarlas reposar en la misma bandeja para que no se os pegue el caramelo en otro sitio.

Aquí tenéis el resultado, unas deliciosas palmeritas, que admiten alguna variación, como por ejemplo cubrirlas con chocolate, pero eso lo dejamos para otro día. 


Espero que os haya gustado mi inicio en el blog, y ahora os dejo, que me toca trabajar un poquito… 

Maria.

6 comentarios:

  1. Me encaaaaaaanta!!! Jo...pues si que son faciles de hacer no? yo creia lo mismo que tu....pensaba que serían complicadas. Me apunto la receta!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos por la visita, y los comentarios. Espero que os gusten mis recetas a medida que las vaya publicando :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Una pasada! No dudes de que te voy a seguir la pista... Además, como a mi me gusta, cositas sencillas y resultonas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ñam ñam ñam, les hauré de fer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja veus! són molt fàcils de fer, amb una mica de paciència… :) i són boníssimes!

      Eliminar